sábado, 5 de noviembre de 2016

¿Cómo saber si estás embarazada de dos bebés?


Una ecografia durante el primer trimestre de embarazo te revelará el número de embriones que llevas en el útero. Aunque si te quedaste embarazada después de recibir un tratamiento de fertilidad como, por ejemplo, una fertilización in Vitro, lo más probable es que te hagan una ecografía durante las primeras ocho semanas para contar el número de embriones.
Las ecografías son casi infalibles cuando se trata de revelar embarazos múltiples, especialmente a partir de la sexta u octava semana de embarazo. Si no te has sometido a ningún tratamiento de fertilidad, tu ginecólogo puede sospechar que estás esperando a más de un bebé cuando tu aumento de peso es considerablemente más rápido de lo esperado en los primeros meses, o si presentas náuseas y vómitos severos. La ecografía también es útil para determinar el tiempo que llevas realmente embarazada.
Resultado de imagen para ovocito y espermatozoide

¿Gemelos o mellizos?

Pueden ser iguales y del mismo sexo o parecerse como hermanos y ser de distinto sexo o del mismo. Pero, tanto en el caso de ser gemelos como mellizos, los niños estarán unidos por un hecho muy significativo, se desarrollaron y nacieron juntos. Atendiendo a su formación, los bebés que crecen juntos en un mismo embarazo, pueden ser:
1. Gemelos. Son realmente idénticos. El embarazo se conoce como embarazo monocigótico o univitelino. Se produce cuando se fecunda un solo óvulo con un espermatozoide y forma un cigoto que posteriormente se divide en dos, desarrollando dos fetos. Dependiendo del momento de la división, es decir, si ocurre entre el primer y cuarto día tras la fecundación, cada feto tendría su placenta y su propia bolsa amniótica, pero si la división sucede entre el cuarto y el octavo día (en el 75 por ciento de los casos), cada feto tendrá su propia bolsa, pero compartirán la placenta. En el caso de los gemelos, cada uno se desarrolla de forma independiente, pero al estar formados por el mismo óvulo y el mismo espermatozoide, comparten la misma carga genética y son físicamente casi idénticos. Las estadísticas revelan que los gemelos representan el 30 por ciento de los embarazos dobles.
2. Mellizos. El embarazo de mellizos, también denominado bicigótico o bivitelino, se produce por la fecundación de dos óvulos y dos espermatozoides, dando como resultado dos embriones diferentes que coinciden en el tiempo y que podrán ser del mismo sexo o no. Su parecido será como el de dos hermanos que hayan nacido en diferentes partos, se presentan en el 70 por ciento de los casos de embarazo múltiple y son también conocidos como gemelos fraternos. En el embarazo de mellizos, cada feto se desarrolla con su propia bolsa amniótica y su placenta.
Resultado de imagen para mellizos

EMBARAZO GEMELAR

                     EMBARAZO GEMELAR







Un embarazo múltiple es el desarrollo simultáneo en el útero de dos o más fetos. Un embarazo múltiple puede resultar de la fertilización de un óvulo por un espermatozoide que se divide, el cual es denominado embarazo monocigótico.


CARACTERÍSTICAS DE UN EMBARAZO GEMELAR
En el embarazo gemelar dizigótico se ha producido la fecundación de dos óvulos distintos producidos por la madre, por lo que los bebés serán genéticamente distintos, por lo tanto, no tienen por qué parecerse el uno al otro.
En el embarazo gemelar monozigótico se produce la fecundación de un sólo óvulo que posteriormente se divide dando lugar a dos zigotos. A partir de éstos se producirán dos bebés idénticos, con igual material genético.
En cuanto a las características del embarazo gemelar, se podría decir que son las mismas que en un embarazo sencillo, pero más acentuados los sintomas.
La producción de hormonas es mayor, por lo que las náuseas y vómitos surgen con más frecuencia.


El aumento de peso y volumen se produce de forma más rápida, lo que dará lugar a que los síntomas del embarazo debidos a este aumento de peso, como el dolor de espalda, la acidez, la fatiga, las molestias respiratorias,el aumento de las ganas de orinar, etc., comiencen antes de lo que lo harían en un embarazo normal.
Estas son las causas principales por las que normalmente este tipo de mujeres embarazadas deben abandonar la vida laboral y guardar reposo, ya que estos embarazos son considerados de alto riesgo por poder producirse un nacimiento prematuro, con el riesgo para los bebés que eso conlleva.

SÍNTOMAS 

1. Náuseas y vómitos matinales severas. Las mujeres embarazadas de gemelos o mellizos, o más bebés, suelen presentar cuadros de nausias natinanes intensos que las mujeres que esperan un sólo bebé.



2. Fatiga, somnolencia y cansancio extremos. Albergar dos bebés resta el doble de energía al cuerpo. Si durante los primeros meses de embarazo es normal encontrarse muy cansada y tener bastante sueño, en el embarazo multiple  la futura mamá presenta esta fatiga de una forma extrema, ya que su organismo debe generar la suficiente energía para los bebés en plena formación. Es totalmente normal en este tipo de embarazo, no se corresponde con ningún problema de salud, pero la recomendación es escuchar al cuerpo y descansar todo lo que sea posible.

3. Aumento rápido de peso. El embarazo múltiple necesita unas pautas de alimentacion especifica para nutrir correctamente a los dos bebés. a pesar de las náuseas matinales, la embarazada de mellizos o gemelos sentirá más hambre y ganas de comer. No obstante, el aumento de peso signficativo y rápido no se corresponde sólo con la ingesta de comida sino que está directamente relacionado con el aumento del tamaño del útero, el desarroloo de los bebes y el aumento de volumen sanguíneo que es necesario para la continuidad del embarazo. La mujeres embarazadas de mellizos o gemelos suelen aumentar una media de 5 kilos en el primer trimestre del embarazo, cuando en los embarazos de un único bebé el aumento de peso oscila entre los 2 y 3 kilos. 

4. Aumento del tamaño del útero. Los embarazos multiples se notan antes en el cuerpo de la embarazada. El útero crece y se dilata más para albergar a los dos bebés. Debido a este rápido crecimiento, es probable que tengas que dar la buena noticia del anuncio de tu embarazo con antelación. El aumento del volumen del útero se debe a la presencia de dos bebés, dos sacos amnióticos o uno más grande, una o dos placentas y una mayor cantidad de líquido amniótico. 

5. Anticipación de los movimientos fetales. La mayoría de las embarazadas de mellizos o gemelos sienten antes las primeras patitas de los bebes Los movimientos de los bebés en el interior del útero materno son una señal inequívoca de su buen estado de salud. Las primeras pataditas de los bebés se suelen sentir en los embarazos de un bebé único alrededor de la semana 18-20 de embarazo, mientras que las embarazadas de mellizos o gemelos suelen sentir estas patadas unas 2 semanas antes. 

COMPLICACIONES

Los productos de embarazos múltiples tienen mayor riesgo de resultados perinatales adversos en comparación con sus homólogos de embarazos simples, principalmente debido a un mayor riesgo de un parto prematuro y debido a la monocorionicidad que es cuando los gemelos comparten la misma placenta y un solo saco amniótico. Últimamente se ha hecho más clara la asociación entre la monocorionicidad y los eventos perinatales adversos.8 Los embarazos monocoriónicos tienen aproximadamente un 15% de riesgo de desarrollo del síndrome de transfusión gemelo a gemelo, que puede estar asociado con la mortalidad y la morbilidad perinatal, a pesar del tratamiento. Además, la muerte fetal intrauterina de uno de los gemelos en un embarazo monocoriónico puede estar asociada con un riesgo mayor del 20% de que el gemelo sobreviviente desarrolle una encefalomalacia multiquístico.8
https://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo_m%C3%BAltiple

TRATAMIENTO
Actualmente el uso de tocolíticos “profilácticos” ha disminuido el índice de amenaza de parto pretérmino debido a la sobredistención uterina ocasionada por el embarazo de alto orden fetal. El uso de betamiméticos como la terbutalina, la orciprenalina y calcioantagonistas, como la nifedipina a partir de la semana 32 han mejorado los resultados perinatales de productos de embarazos de alto orden fetal.


https://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo_m%C3%BAltiple

PATOGENIA
Los gemelos bicigóticos aparecen cuando dos óvulos son fertilizados por un espermatozoide cada uno. Se forman luego dos sacos amniaticos por separado, dos coriones y dos placentas . Las placentas en los gemelos bicigóticos pueden fusionarse si los sitios de implantación están próximos uno del otros.Las placentas fusionadas pueden ser fácilmente separados después del nacimiento.
El desarrollo de los gemelos monocigóticos ocurre cuando un óvulo fertilizado se divide en dos durante las primeras 2 semanas después de la concepción. Los gemelos monocigóticos son también llamados gemelos idénticos. Si la división del huevo fertilizado ocurre dentro de los primeros 2-3 diás después de la fecundación, los gemelos monocigóticos producirán un saco amniótico y un corion separados del otro.6 Estos gemelos bicoriales tienen placentas diferentes que pueden ser separadas o fusionadas. Aproximadamente el 30% de los gemelos monocigóticos tienen placentas bicorial y biamnióticas.7


https://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo_m%C3%BAltiple

Crecimiento intrauterino retardado

En el caso de gemelos, es más probable que existan alteraciones en cuanto a los nutrientes que obtienen de la placenta. Tanto si cada uno es alimentado a través de su propia placenta, puede que una se desarrolle más que otra de manera que un bebé recibe más nutrientes que su hermano, como si comparten la misma placenta y la cantidad de sangre, y por tanto nutrientes, que llegan a uno es desproporcionada con respecto al otro.
Este desequilibrio provoca que el crecimiento de uno de los bebés (o de ambos) se restringa de manera que su tamaño no está en concordancia con las semanas de gestación.
Se considera que existe crecimiento intrauterino retardado cuando el tamaño del bebé es menor al 10% esperado para su edad gestacional. Puede haber diferentes grados, desde un retraso leve y controlado hasta situaciones más graves en el que el gemelo que recibe menor flujo de sangre pude sufrir anemia y correr riesgo su vida (fenómeno conocido como síndrome de transfusión fetal).


Parto prematuro

Un parto se considera a término cuando ocurre entre las semanas 38 y 42 de gestación. La gestación promedio de un bebé es de 39 semanas, mientras que el promedio de duración de un embarazo gemelar es de 36 semanas. Aproximadamente el 30 por ciento de los partos múltiples se producen antes de la semana 37.
En algunos casos, los bebés nacen antes de la semana 32, convirtiéndose en grandes prematuros y enfrentándose a ciertas complicaciones  como dificultad para alimentarse, para regular la temperatura corporal y para respirar, entre otras.
La prematuridad es una situación de alto riesgo fetal. Agravada además con complicaciones que pudieran derivar de la madre como por ejemplo infecciones, problemas en la placenta, diabetes gestacional o preeclampsia.


Bajo peso al nacer

Se considera que un bebé nace con bajo peso si pesa menos de 2,500 gramos, mientras que un bebé de 1,500 gramos o menos es considerado un bebé de muy bajo peso.
El bajo peso al nacer está relacionado con la prematuridad, de la que también hablaremos más adelante. Estos bebés son más propensos a sufrir dificultades físicas durante el parto y las primeras horas de vida y mayor riesgo a sufrir diversas enfermedades respiratorias, especialmente durante el primer año de vida. También está asociado con retrasos en el desarrollo.
Si hacemos una comparación, en los embarazos únicos alrededor del 10 por ciento de los bebés nacen con bajo peso, mientras que en los embarazos gemelares más de la mitad presenta bajo peso al nacer. Cuando el embarazo gemelar es triple, cuádruple o más, el riesgo aumenta con cada bebé.

Complicaciones más comunes en el embarazo de gemelos

El cuerpo de la mujer ha sido concebido para albergar gestaciones de un sólo embrión. Por lo tanto, un embarazo múltiple está asociado a un mayor riesgo de experimentar ciertas complicaciones durante la gestación.
Esto no significa que necesariamente ocurran complicaciones en el embarazo de gemelos, ya que la mayoría de estos niños nacen perfectamente sanos, pero si estás esperando dos o más bebés conviene estar al tanto de los posibles riesgos.

Las complicaciones más comunes en el embarazo de gemelos son:

Aborto espontáneo en el embarazo de gemelos

En todos los embarazos hay cierto riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Se cree que un 20 por ciento de los embarazos no llegan a término. En el caso de embarazo gemelar, el riesgo se multiplica al aumentar las probabilidades de que se produzca una anomalía genética durante la primera fase del embarazo.
Uno de los casos más frecuentes de aborto espontáneo en el embarazo de gemelos es el conocido como síndrome del gemelo evanescente o del gemelo desaparecido. Ocurre cuando uno de los bebés, por causas aún desconocidas o por lo que se cree que pudiera ser un mecanismo de defensa, es absorbido por la madre, por la placenta o incluso por el otro bebé en las primeras semanas de gestación.
Es posible que en estos casos ni siquiera se detecte que ha habido más de una concepción.

RIESGOS PARA LA MADRE Y PARA EL BEBE

El organismo de una mujer tiene que realizar un esfuerzo para adaptarse a esta sobrecarga, que comporta:
- Hipertensión arterial. Ocurre en el 15-20 por ciento de las embarazadas de gemelos
 La preclamsip o hipertensión parece más precozmente y, a veces, es más difícil de controlar mediante los medicamentos que se usan habitualmente.
- Diabetes gestacional. La diabetes gestacional aparece en el 5-10 por ciento de los casos.
- Anemia moderada-severa. Se presenta en el 40 por ciento de los embarazos múltiples, y requiere transfusión posparto en el 5 por ciento de los casos.
- Cesárea. Debe hacerse en el 50-85 por ciento de los casos, según los centros, debido a que las posiciones fetales distintas a la cefálica que adoptan los bebés al nacer aumentan en los partos múltiples
- Parto prematuro. La duración promedio de los embarazos dobles es de 37 semanas. No existen estadísticas comprobables en los casos de más de dos bebés.
- Hemorragia posparto. La amplia zona placentaria y el útero muy distendido ponen a la madre en riesgo de sangrado después del parto.
- Aborto espontáneo. La perdida de uno o varios fetos espontáneamente es más frecuente en los embarazos múltiples. El riesgo de pérdida de embarazo aumenta también en los demás trimestres.


RIESGOS PARA LOS BEBES

Los riesgos se derivan fundamentalmente de la prematuridad (nacimiento antes de la semana 35 de gestación) y del retraso del crecimiento intrauterino.
- Prematuros. El 19 por ciento de los gemelos o mellizos son prematuros. Los bebés con bajo peso, especialmente aquellos que nacen antes de las 32 semanas de gestación y/o los que pesan menos de 3 1/3 libras (1.500 gramos), son más propensos a presentar trastornos en la salud en el período inmediatamente posterior a su nacimiento así como discapacidades permanentes, como retraso mental, parálisis cerebral y pérdida de la visión y de la audición.
- Retraso del crecimiento. En el 30 por ciento de los embarazos gemelares se da retraso de crecimientos  de uno de los gemelos, y de los dos en un 15 por ciento de los embarazos.
- Mortalidad perinatal. Se llama así a la muerte entre los 5 meses de gestación y la 10 semana de vida. Se multiplica por 6 en los embarazos múltiples. En los embarazos únicos es de 5 por cada 10.000, y en los gemelares de 30 por cada 10.000 embarazos.
- Defectos congénitos. Los bebés de embarazos múltiples tienen el doble de riesgo de anormalidades congénitas (presentes en el nacimiento) incluidos los defectos de tumor neural  (como la espina difida ), gastrointestinales y defectos cardíacos.
- Síndrome de transfusión fetal. Es un trastorno de la placenta que se desarrolla sólo en los gemelos idénticos que comparten la placenta. Los vasos sanguíneos se conectan dentro de la placenta y desvían la sangre de un feto al otro. Sucede en casi el 15 por ciento de los gemelos que comparten la placenta.

- Cantidades anormales de líquido amniótico. Son más frecuentes en los embarazos múltiples, en especial para los gemelos que comparten una placenta.